viernes, 20 de febrero de 2015

GENERAR LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA DE  MANERA MANUAL Y/O ELECTRONIA
1.-Principales conceptos del lenguaje técnico

1.1.- DEFINICIÓN DE CONCEPTO:

1.2.- DEFINICIÓN DE DOCUMENTO: Un documento es un testimonio material de un hecho o acto ealizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, etc.

Entre los autores que más han investigado la naturaleza del documento,

1.3.-DEFINICIÓN DE REGISTRO: Un registro, en programación, es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo.

Un registro se diferencia de un vector en que éste es una colección de datos iguales, es decir, todos del mismo tipo, mientras que en una estructura los elementos que la componen, aunque podrían serlo, no tiene porque ser del mismo tipo.

1.4.-Definición de archivo:.- Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Lugar donde se custodian uno o varios archivos.



2.-documento

2.1.-Es toda Información registrada, Independientemente de su forma y característica del material, elaborada recibida o conservada por una Institución u Organización en el desempeño de sus actividades.

2.2.-Los elementos que lo conforman:

CONTENIDO: El contenido se ve representado por la información que contiene el documento. En el caso de un documento digital, el contenido esta en bits





FORMATO: Es como se visualiza el documento. Se centra en la conformación del documento, o codificación de la información, dependiendo del soporte podemos hablar del formato. La información de este componente de los documentos aumenta en detalles cuando se habla de documentos digitales o electrónicos pues ya se entra a considerar muchas características más, el caso del documento digital esta en bits y se puede trasformar en: texto, imagen, imagen en movimiento, sonido etc.



CONTEXTO: Bajo este aspecto se considerara todo lo que rodea el documento e influye en el, es una visión extrínseca para obtener una perspectiva mucho más clara del documento. Bajo el contexto se hablara de: METAINFORMACION; que se reduce a la “información a cerca de la información” se refiriere a información asociada al documento, conocimiento que se refiere a la información misma. RELACIONES



ONTOLOGICAS; Para realizar relaciones ontológicas es necesario que se haya indexado la información. Es más fácil comprender este tipo de información si hablamos de LENGUAJES DOCUMENTALES, en herramientas como los tesauros se emplean la relación entre términos para que cuando el usuario esté realizando una búsqueda se encuentre con términos relacionados que le permite navegar entre varias formas de relacionar y de asociar el termino de búsqueda y de esta manera ubicar la información de forma más rápida.


3.-Tipos de documentos



3.1.-TEXTUAL:como su nombre lo indica, este tipo de documentos son todos aquellos que se basan en el lenguaje escrito. Es decir, que contienen información escrita sobre algún aspecto. Evidentemente, los documentos de este tipo tienen un soporte en papel, lo que los hace perecederos e incluso difíciles de almacenar. Dentro de este tipo de documentos podemos encontrar libros, revistas, actas de nacimiento y matrimonio, historiales médicos y académicos, etc. Estos documentos, por sus características, se les suele almacenar en grandes archivos.

3.2.-GRÁFICOS:

Estos documentos gráficos se utilizan habitualmente en los centros educativos, por sus posibilidades de aplicación didáctica en todas las áreas y niveles de enseñanza: los mapas, carteles, las colecciones de fotografías o postales, las reproducciones de obras de arte, los posters de formulaciones químicas, los cuadros cronológicos de historia, etc..

La oferta comercial no es demasiado amplia, por lo que no hay que olvidar las posibilidades que ofrecen los materiales elaborados por el propio centro.

3.3.- NUMÉRICOS: son los censos de población, padrones, y estadísticas, generalmente los usas para cálculos estadísticos,

4.-REDACCIONES DE DOCUMENTOS



4.1.-LAS CLARIDAD DEL ESTILO:CLARIDAD

La claridad consiste en la expresión clara, lógica y natural que permite captar las ideas

inmediatamente.

El defecto de esta cualidad es la anfibología, conocida también como obscuridad, la

cual propicia confusión en las ideas.

Para escribir con claridad es necesario considerar los conceptos siguientes:

a) Evitar ambigüedad, la cual consiste en la exposición de ideas que pueden ser

interpretadas en diferentes formas.

Ejemplo:

(Con ambigüedad)

Lo atenderé con gusto cuando llegue a la oficina.

(Quien llegará y a qué oficina)

(Con claridad)

Personalmente lo atenderé cuando usted llegue a mi oficina.

b) ordenar los elementos de las frases y oraciones que integran una cláusula.

La frase es una expresión que no tiene verbo conjugado.

Ejemplo:

El palacio de los deportes en la ciudad de México.

La oración contiene, en su orden natural, sujeto, verbo y complemento.

Ejemplo:

El señor Ramírez solicito una cotización.

Sujeto verbo complemento

La clausula contiene frases y oraciones relacionadas con la idea principal.

Ejemplo:

Los buenos clientes merecen una especial atención, por eso nuestra empresa les

proporciona estímulos que acrecientan su interés por adquirir nuevos productos.

c) Emplear el hipérbaton correctamente:

El hipérbaton es una figura de construcción que permite alterar el orden natural de los

elementos que forman la oración; no debe aplicarse cuando sólo hace confusa la idea.

Ejemplo:

(Orden natural)

Me complace felicitarlo por su merecido ascenso.

(Con hipérbaton)

Por su merecido ascenso, me complace felicitarlo.

(Confuso)

Lo felicito por su merecido ascenso que me complace.

d) evitar expresiones innecesarias, que no aclaran las ideas y sí las confunden.

Ejemplos:

(Incorrecto)

La mercancía que le remití, según sus instrucciones, aunque aún no recibimos el pago

correspondiente, acusa un pequeño incremento en su precio; le agradeceremos su

consideración al respecto, ya que, como usted comprenderá, hemos resentido un

considerable aumento en los costos de producción y en la materia prima.

(Correcto)

La mercancía que le remití acusa un pequeño incremento en su precio, debido al

considerable aumento en los costos de producción y en la materia prima.

PRECISIÓN

Esta cualidad nos enseña a expresar las ideas completas para que, al leerlas, se tenga

una clara noción sobre los propósitos del escrito. El defecto correspondiente a esta cualidad

es la imprecisión.

Podemos ser claros, pero no precisos, como en el ejemplo siguiente:

Llegue. (Esta expresión es clara pero no precisa)

Llegue muy tarde. (Se precisa un poco más la idea)

Ayer llegue muy tarde a mi casa, debido a una descompostura del autobús.

(La idea ahora si es clara y precisa)

Podemos apreciar que cada elemento incluido en la idea principal, mas la precisa y determina,

cuanto más la amplía y la complementa.

Ejemplo:

Un empresario requiere de los servicios de un contador; para tal fin, se inserta un

anuncio en prestigiado periódico de esta ciudad.

Se reciben varias solicitudes, de ellas analizaremos las siguientes:

Estimado señor Bolaños:

Me enteré de que necesita los servicios de un contador por lo que me dirijo a usted

para aspirar a ese trabajo, con la certeza de que procuraré no defraudar la confianza que en

mí deposite.

Mucho agradeceré me comunique su decisión al teléfono 397-84-86, con la brevedad posible.

Atentamente.

La comunicación es clara, se desea obtener el empleo de contador, pero no contiene la

precisión necesaria que refuerce esa intención.

Veamos el tema corregido:

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Ayer, en el periódico X me entere que usted solicita un contador.

Hace cuatro años egrese de la UNAM al finalizar mi carrera de licenciado en

contaduría; eh prestado mis servicios en dos importantes empresas de esta capital, de ella

anexo los datos necesarios seguro de que aportarán las referencias que me avalen como

persona trabajadora y honesta. Tengo la certeza de que la experiencia adquirida durante esos

años me ayudara para desempeñar con eficacia el trabajo que se me encomiende.

Mucho agradeceré anote usted los números 397-84-26, correspondientes al teléfono

donde espero tener el gusto de contestar cualquier llamado que se relacione con mí solicitud.

Muy atentamente.

PROPIEDAD

El propósito de esta cualidad es que nos expresemos correctamente, usando las

palabras con su verdadero significado y agrupándolos con apego a las normas gramaticales.

El defecto correspondiente a esta cualidad es la impropiedad, la cual asimilamos no

solo por la corrupción que del idioma hacen los amigos que están en onda, según su propia

manera de hablar, sino también por los medios de difusión: radio, periódico, televisión, que

tiene el primer lugar en confundir las palabras.

Un locutor a quien consideraba culto, dijo en cierta ocasión:

Es eminente la intervención de las fuerzas multinacionales en ….

Busque el significado de la palabra eminente y escriba su opinión sobre la frase citada.

Eminente: ________________________________________________________

Opinión: _________________________________________________________

Para lograr la propiedad es necesario evitar los barbarismos, los pleonasmos y los

solecismos.

CONCISION

Cualidad de suma importancia en la redacción comercial, pues permite expresarnos

con la menor cantidad posible de palabras evitando esfuerzos innecesarios y propiciando

ahorro de tiempo, que bien puede emplearse en la resolución de otros asuntos.

Póngase especial atención para no caer en el laconismo, que solo es eficaz en las

comunicaciones telegráficas. Emplea preferentemente en la redacción de telegramas consiste

en la emisión de palabras qué fácilmente se sobreentienden- elipsis_

El defecto que se contrapone a esta cualidad es a prolijidad.

Ejemplos: redacción con estilo lacónico:

Espéranos mañana 18 horas terminal ADO (6 palabras)

Uso de pronombres enclíticos

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Me dijo que e enviara la última cotización (4 palabras)

SENCILLEZ

Cualidad que nos enseña a expresar nuestras ideas de manera natural sin emplear

términos rebuscados. Una comunicación escrita debe ser fácil comprensión para quien la

lea; desechemos las expresiones afectadas, no por impropias, sino por adaptarse de la

expresión natural que entiende tanto el erudito, como el que posee escasa cultura. El defecto

correspondiente a esta cualidad es la afectación.

La redacción basada e la sencillez, expone con claridad la comunicación, de ahí su

importancia al redactar cartas comerciales; sin embargo, es aconsejable adecuar nuestros

escritos la naturaleza de nuestro corresponsal ; para lograrlo, deberemos analizar sus cartas

con el fin de expresarnos en su nivel; como dijo socrates: “hay que hablar en zapatero y en

filosofo con el filosofo”.

Ejemplo:

– Su precaria salud es la causa de su vehemente deseo por acumular un gran caudal.

Con sencillez

– Su grave enfermedad es consecuencia de su terquedad por reunir una gran riqueza

CORTESÍA

Cualidad que nos distingue con ánima, capaces de infundir sentimientos de afecto o

respeto, según el trato obligado en las relaciones sostenidas con nuestros corresponsales. El

defecto correspondiente a esta cualidad es la descortesía.

La CORTESÍA es la redacción es como la sonrisa en un corresponsal, de ahí que

denote afecto y calor en la natural frialdad de un escrito.

Exagerar la cortesía puede ser perjudicial, pues e nos tomaría como aduladores esto

puede afectar nuestra dignidad. un proveedor se dirige a un cliente:

Estimado señor Fernández

El día x tuvimos el gusto de recibir su pedido 385 , en el nos comunica la urgencia de

recibir las mercancías de inmediato ,pero deficiencia en el transporte nos impidieron cumplir

con sus instrucciones.

Con toda seguridad efectuaremos la remisión pasado mañana; mientras tanto, hemos

de agradecer su amable consideración por la demora involuntaria de nuestra parte.

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1.4.2 DEFECTOS DEL ESTILO

Además de la correcta aplicación de las cualidades del estilo, debemos empeñarnos

.En desterrar la pobreza y la vulgaridad ya que demeritan las comunicaciones.

LA POBREZA: consiste en la escasez de vocabulario, la cual propicia la repetición de

Palabras iguales en un párrafo; también se empobrecen el estilo con el empleo de termino

Muy trillados o muy comunes entre familiares y amigos.

Recursos que proporcionan un notorio incremento lexicológico.

a) EL hábito de la lectura.

b) La investigación de significados en palabras desconocidas.

c) La memorización paulatina de nuevos términos D

d) El estudio y la práctica de los homófonos y los sinónimos.

VULGARIDAD

La expresión vulgar es producto de falta de cultura y de léxico en las, personas por eso

la encontramos preferentemente en estratos sociales muy marginados. Lo grave de este

lenguaje consiste en la imitación, que por gracia o por chiste se hace con estas aberraciones

del idioma.

La vulgaridad puede ser de expresión y de pensamiento

Vulgaridad de expresión

Consiste en la falta de ennoblecimiento de las expresiones, se puede corregir al

cambiar las palabras vulgares por otras que tengan propiedad.

Ejemplo incorrecto:

-Ayer me fue de la patada en la chamba.

Ejemplo correcto:

-Ayer tuve problemas en el trabajo

Vulgaridad de pensamiento

No consiste en las palabras empleadas, sino en el sentido conque se expresan,

convirtiéndolas en dardos que hieren la susceptibilidad de quien recibe la comunicación.

Ejemplo incorrecto

-atenderemos su asunto pero a su debido tiempo, pues no trabajamos solo para usted.

Ejemplo correcto:

Con gusto atenderemos su asunto cuando le corresponda su turno.
4.2 Defectos Del Estilo: Pobreza y Vulgaridad
Vulgarismo Fenómeno lingüístico popular. Vulgo. Error morfológico. Semántica. Fonética Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente.

Claridad Obscuridad

Precisión Imprecisión
Propiedad Impropiedad
Concisión Prolijidad
Sencillez Afectación
Cortesía Descortesía
CLARIDAD
La claridad consiste en la expresión clara, lógica y natural que permite captar las ideas
inmediatamente.
El defecto de esta cualidad es la anfibología, conocida también como obscuridad, la
cual propicia confusión en las ideas.
Para escribir con claridad es necesario considerar los conceptos siguientes:
a) Evitar ambigüedad, la cual consiste en la exposición de ideas que pueden ser
interpretadas en diferentes formas.
Ejemplo:
(Con ambigüedad)
Lo atenderé con gusto cuando llegue a la oficina.
(Quien llegará y a qué oficina)
(Con claridad)
Personalmente lo atenderé cuando usted llegue a mi oficina.
b) ordenar los elementos de las frases y oraciones que integran una cláusula.
La frase es una expresión que no tiene verbo conjugado.
Ejemplo:
El palacio de los deportes en la ciudad de México.
La oración contiene, en su orden natural, sujeto, verbo y complemento.
Ejemplo:
El señor Ramírez solicito una cotización.
Sujeto verbo complemento
La clausula contiene frases y oraciones relacionadas con la idea principal.
Ejemplo:
Los buenos clientes merecen una especial atención, por eso nuestra empresa les
proporciona estímulos que acrecientan su interés por adquirir nuevos productos.
c) Emplear el hipérbaton correctamente:
El hipérbaton es una figura de construcción que permite alterar el orden natural de los
elementos que forman la oración; no debe aplicarse cuando sólo hace confusa la idea.
Ejemplo:
(Orden natural)
Me complace felicitarlo por su merecido ascenso.
(Con hipérbaton)
Por su merecido ascenso, me complace felicitarlo.
(Confuso)
Lo felicito por su merecido ascenso que me complace.
d) evitar expresiones innecesarias, que no aclaran las ideas y sí las confunden.

4.3 Barbarismo
Según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.1
Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.
Ejemplos de expresiones que pasan por barbarismos son:
· a grosso modo por grosso modo: loc. lat. que significa ‘aproximadamente o a grandes rasgos’: «El costo de la vida aquí corresponde, grosso modo, al de México» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]). No es normativo anteponer la preposición a: a grosso modo.
· accesar por acceder
· aereopuerto o areopuerto por aeropuerto
· aigre por aire
· ambos dos por ambos
· amolestaciones por amonestaciones
· andé por anduve
· bisted por bistec
· cabo por quepo (del verbo caber)
· captus por cactus
· ce redonda por la letra ce
· cóptel por cóctel
· cobete o cuete por cohete
· delicuente por delincuente
· dentrar por entrar
· descambiar por cambiar (cuando se refiere a dinero)
· descomponido por descompuesto
· dividible por divisible
· embraye, embrage, o embriague por embrague
· erupto por eructo
· estuata por estatua
· excena por escena
· excenario por escenario
· excribir por escribir
· extricto por estricto
· fortudo por forzudo
· fustración por frustración
· gomitar por vomitar
· haguemos por hagamos
· haiga por haya
· hueler o güeler por oler
· indiosincracia por idiosincrasia
· innundación por inundación
· insepto o insesto por insecto
· interperie por intemperie
· juegar por jugar
· kepchup por ketchup
· capsu por catsup
· lívido o líbido por libido
· luenga por lengua
· lluviendo, lluvió por lloviendo, llovió
· madrasta por madrastra
· metereología por meteorología
· morido por muerto
· mostro, mounstro o mongstro por monstruo
· nadien o nadies, por nadie
· nieblina por neblina
· nievar por nevar
· ojebto u ocjeto por objeto
· pausterizar por pasteurizar
· pieses por pies (en plural; invariable)
· pitza o picza por pizza
· pixcina por piscina
· polecía , polecia o pulicía por policía
· rampla por rampa
· rebundancia por redundancia
· ruyir o ruñir por roer
· sabo o sepo por sé (del verbo saber)
· secto por sexto
· sesi o seisi por sexy
· sindrome (pronunciado [sindróme]) por síndrome
· sortudo por suertudo
· standart por estándar
· subadera por sudadera
· tasi por taxi
· telesférico por teleférico
· tópsico por tóxico
· trompezar por tropezar
· veniste por viniste
· himpócrita o hipróquita por hipócrita
· fuistes o juiste por fuiste
· dijistes por dijiste
Otros barbarismos serían los casos de palabras que deben escribirse separadas; por ejemplo, la expresión osea, que debe escribirse o sea.
Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal para fuera).
Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son:
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
Sube para arriba.
Baja para abajo.
Sal para afuera.
Entra para adentro.
Te vuelvo a repetir.
Un viejo anciano.
Regalos gratis.
Lava volcánica.
Lapso de tiempo.
Ven aquí.
En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en estos ejemplos, tomados de sendos romances tradicionales:
Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.
(Romance de la huida a Egipto)
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba;
si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
(Romance del enamorado y la muerte
Son solecismos todos aquellos errores que cometemos al redactar o escribir oraciones. Mayormente consisten en alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes de la oración.
a) cuando utilizamos en forma incorrecta las preposiciones.
Ejemplos:
incorrecto: de acuerdo a
correcto: de acuerdo con
incorrecto: de gratis
correcto: gratis
incorrecto: en base a
correcto: a base de
b) cuando utilizamos incorrectamente los pronombres o las variantes pronominales:
Ejemplos:
incorrecto: yo te digo a ustedes
correcto: yo les digo a ustedes
incorrecto: yo volví en sí
correcto: yo volví en mí
c) cuando la oración carece de concordancia gramatical.
Ejemplo:
incorrecto: el grupo llegaron
correcto: el grupo llegó
incorrecto: mesas y escritorios viejas
correcto: mesas y escritorios viejos
incorrecto: la área de estudio
correcto: el área de estudio
d) cuando utilizamos formas verbales incorrectamente.
Ejemplos:
incorrecto: hacen muchos meses
correcto: hace muchos meses
incorrecto: hubieron fiestas
correcto: hubo fiestas
incorrecto: carta conteniendo información
correcto: carta que contiene información
EJEMPLOS DE SOLECISMO:
Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.
No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
Cuanti más mejor, en vez de cuanto más mejor.
En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
Tengo gripe, en vez de tengo gripa.

1 comentario:

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